viernes, 22 de marzo de 2013

Limites

EL CÍRCULO

 

Muchas de las cosas importantes surgen por el azar.

El círculo representa la inmensidad circular del insondable del universo, Es la forma que mejor representa la sensación de hueco, de vacío.

La mayoría de las formas circulares primitivas son de carácter funerario, como en Micenas, los nimbos del los pantocrátor (todo-poder) de la Edad Media, en los mandalas orientales, en los imponentes rosetones circulares de las catedrales de la Edad Media, los inalcanzables espacios de las cúpulas de las iglesias barrocas

El círculo equivale a la perfección geométrica, forma  de un sólo trazado de compás,

Es una superficie con extensión e infinito propio, como ilustran algunos de los trabajos de Echer, en cuyo interior se deforma el espacio y da lugar a los mundos imposibles.

En cuarto lugar, el círculo no se rige por percepciones morales de derecha e izquierda, arriba y abajo, tan habituales en la composición tradicional.

El círculo siempre está inherente en la creación visual, su afinidad con el cono perceptivo del ojo le hace omnipresente. El círculo es el entorno imperceptible que utilizó Cézanne  para definir su idea de la totalidad, tanto en sus curvados bañistas como en los halos luminosos de la montaña Santa Victoria.

En sexto lugar, el círculo provoca la sensación de concentración y aislamiento.

El círculo es la forma más espiritual de las tres más elementales, como afirmaba Kandinsky.

El círculo en mi trabajo representa el vacío de la creación, sólo principio y verdad estética, como los cuadrados negros de Malevich.


No hay comentarios:

Publicar un comentario